En este caso se aplica un movimiento circular donde interviene la aceleración centrípeta, y la segunda ley de Newton. Aquí se usa la fuerza de fricción ( Fr= m*v2/R), entonces, a medida de que aumenta la velocidad del automóvil, el valor de la fuerza de rozamiento crece hasta alcanzar su valor máximo y la trayectoria del vehículo se da en circunferencia. Pero si la velocidad del automóvil es superior a la máxima, la fuerza de fricción adquiere un valor constante, el de su valor máximo, con lo que la trayectoria deja de ser circular.
Es debido a la fuerza centrífuga que es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación. El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.
Puede darse por dos posibilidades: Que la velocidad sea tan alta que el agarre o adherencia de las ruedas que es una fuerza de rozamiento con el suelo, sea menor que la fuerza centrífuga originada por el movimiento circular, con lo cual el automóvil se desliza al perder la adherencia de las ruedas. Tiende a salirse por la tangente. Que la velocidad sea alta y las ruedas tengan la adherencia necesaria pero como el radio de giro es tan pequeño se origina una fuerza par de vuelco, (entre el centro de gravedad del vehículo y el suelo) muy elevada y el automóvil vuelca.
Para saber por que ocurre esto. es necesario saber un poco de la dinámica de los movimientos circulares, como ya hemos visto que cuando un objeto describe un movimiento circular sobre él ha de actuar una fuerza centrípeta que le obligue a describir la curva. cuando un vehículo toma una curva, podemos imaginar que sobre él actúan dos fuerzas: su peso y la fuerza centrífuga, dando una resultante que será más inclinada cuanto cuanto mayor sea la velocidad del vehículo y menor el radio de la curva. Ese es el efecto que sentimos al viajar en coche cuando tomamos una curva muy rápido y sentimos que el lateral del coche en el exterior del giro se eleva un poco. Para evitar que el vehículo patine o vuelque es necesario que esa fuerza resultante no se salga de la base de sustentación y que, a ser posible, sea perpendicular a la carretera para que sea anulada por la reacción del apoyo del vehículo sobre el suelo. Por ello cuando la aceleración centrífuga es mayor que la centrípeta el carro tiende a salir de la curva.
PRIMERAMENTE ESTO SE DEBE A QUE HAY CURVAS QUE NO TIENEN PERALTE, EL CUAL ES UNA PENDIENTE TRANSVERSAL QUE SIRVE PARA REDUCIR LA FUERZA CENTRIFUGA LOGRANDO EVITAR QUE EL AUTO VAYA HACIA EL EXTERIOR DE LA CURVA. CUANDO SE ENTRA A UNA CURVA A MUCHA VELOCIDAD EL AUTO SE VE DEMASIADO AFECTADO POR LA INERCIA LA CUAL HARÁ QUE EL AUTO TIENDA A VOLCARSE O SALIRSE DE LA VIA.
En este caso se aplica un movimiento circular donde interviene la aceleración centrípeta, y la segunda ley de Newton. Aquí se usa la fuerza de fricción ( Fr= m*v2/R), entonces, a medida de que aumenta la velocidad del automóvil, el valor de la fuerza de rozamiento crece hasta alcanzar su valor máximo y la trayectoria del vehículo se da en circunferencia. Pero si la velocidad del automóvil es superior a la máxima, la fuerza de fricción adquiere un valor constante, el de su valor máximo, con lo que la trayectoria deja de ser circular.
ResponderBorrarEs debido a la fuerza centrífuga que es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación. El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.
ResponderBorrarPuede darse por dos posibilidades:
ResponderBorrarQue la velocidad sea tan alta que el agarre o adherencia de las ruedas que es una fuerza de rozamiento con el suelo, sea menor que la fuerza centrífuga originada por el movimiento circular, con lo cual el automóvil se desliza al perder la adherencia de las ruedas. Tiende a salirse por la tangente.
Que la velocidad sea alta y las ruedas tengan la adherencia necesaria pero como el radio de giro es tan pequeño se origina una fuerza par de vuelco, (entre el centro de gravedad del vehículo y el suelo) muy elevada y el automóvil vuelca.
Para saber por que ocurre esto. es necesario saber un poco de la dinámica de los movimientos circulares, como ya hemos visto que cuando un objeto describe un movimiento circular sobre él ha de actuar una fuerza centrípeta que le obligue a describir la curva. cuando un vehículo toma una curva, podemos imaginar que sobre él actúan dos fuerzas: su peso y la fuerza centrífuga, dando una resultante que será más inclinada cuanto cuanto mayor sea la velocidad del vehículo y menor el radio de la curva. Ese es el efecto que sentimos al viajar en coche cuando tomamos una curva muy rápido y sentimos que el lateral del coche en el exterior del giro se eleva un poco. Para evitar que el vehículo patine o vuelque es necesario que esa fuerza resultante no se salga de la base de sustentación y que, a ser posible, sea perpendicular a la carretera para que sea anulada por la reacción del apoyo del vehículo sobre el suelo. Por ello cuando la aceleración centrífuga es mayor que la centrípeta el carro tiende a salir de la curva.
ResponderBorrarPRIMERAMENTE ESTO SE DEBE A QUE HAY CURVAS QUE NO TIENEN PERALTE, EL CUAL ES UNA PENDIENTE TRANSVERSAL QUE SIRVE PARA REDUCIR LA FUERZA CENTRIFUGA LOGRANDO EVITAR QUE EL AUTO VAYA HACIA EL EXTERIOR DE LA CURVA. CUANDO SE ENTRA A UNA CURVA A MUCHA VELOCIDAD EL AUTO SE VE DEMASIADO AFECTADO POR LA INERCIA LA CUAL HARÁ QUE EL AUTO TIENDA A VOLCARSE O SALIRSE DE LA VIA.
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